Tareas

Tarea 1. La Sociedad y la informática: Conceptos Básicos


CPU: Abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central). La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático.
Dos componentes típicos de una CPU son:
La unidad de lógica/aritmética (ALU), que realiza operaciones aritméticas y lógicas.
La unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria, las descifra y ejecuta, llamando a la ALU cuando es necesario.

Telecomunicación: Transmisión de palabras, sonidos, imágenes o datos en forma de impulsos o señales electrónicas o electromagnéticas. Los medios de transmisión incluyen el teléfono (por cable óptico o normal), la radio, la televisión, las microondas y los satélites. En la transmisión de datos, el sector de las telecomunicaciones de crecimiento más rápido, los datos digitalizados se transmiten por cable o por radio.
Los datos digitalizados se pueden generar directamente en código binario (1/0) en un ordenador o computadora, o a partir de una señal de voz o imagen mediante un proceso llamado codificación. En una red de transmisión de datos se interconectan un gran número de fuentes de información de tal forma que los datos puedan transmitirse libremente entre ellas. Los datos pueden estar constituidos por un determinado ítem de información, un grupo de éstos, o por instrucciones de computadora (una noticia, una transacción bancaria, una dirección postal, una carta, un libro, una lista de correo, un balance de un banco o un programa informático).

Realidad virtual: La realidad virtual es un medio que permite a una persona interactuar con un ambiente simulado a través de la tecnología informática, o sea con la computadora. La experiencia de interacción si bien normalmente se limita a sensaciones visuales, también puede incluir a otros sentidos como la audición y el tacto, usando tecnologías especialmente diseñadas para aquello.


Hipermedia: Es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.
La estructura hipermedia de estos contenidos, califica especialmente al conjunto de los mismos, como herramienta de comunicación e interacción humanas. En este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas, como puede verse en casos como, entre otros: Redes sociales, Plataformas de colaboración online, Plataformas de enseñanza online, etc.
En el plano conceptual, Hipermedia designa a medias que puedan bifurcar o ejecutar presentaciones. Además, que respondan a las acciones de los usuarios, a los sistemas de pre-ordenamiento de palabras y gráficos y puedan ser explorados libremente. Dicho sistema puede ser editado, graficado, o diseñado por artistas, diseñadores o editores.

Microelectrónica: Es la aplicación de la ciencia electrónica a componentes y circuitos de dimensiones muy pequeñas, microscópicas y hasta de nivel molecular para producir dispositivos y equipos electrónicos de dimensiones reducidas pero altamente funcionales. El teléfono celular, el microprocesador de la CPU y la computadora tipo Palm son claros ejemplos de los alcances actuales de la Tecnología Microelectrónica.

Ciberespacio: El "ciberespacio" (también llamado ciberinfinito), es una realidad-espacio virtual, ya que no tiene una locación física espacial... y se encuentra dentro de todas las computadoras y redes de todo el mundo.
Este término fue tomado de una novela llamada "Neuromante" (1984) escrita por el autor de ciencia ficción William Gibson.
El común de la gente cree que el ciberespacio y el internet son lo mismo, pero no, más allá de que estén completamente relacionados, el ciberespacio abarca los objetos e identidades que ya existen dentro de la red informática, por ejemplo: chats, páginas webs y demás sitios de internet.
El ciberespacio es muy accesible y fácil de manipular, en el que existen millones de formas de participación y es experimentado a diario. Es por eso que cada vez es mayor el número de personas que tienen acceso a él.
La expresión "ciberespacio" se popularizó con la rápida expansión del número de usuarios de la red en la década de los 90.

Informática: Se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de la información), procesamiento y salida (transmisión de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo.
La informática reúne a muchas de las técnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación. Su área de aplicación no tiene límites: la informática se utiliza en la gestión de negocios, en el almacenamiento de información, en el control de procesos, en las comunicaciones, en los transportes, en la medicina y en muchos otros sectores.
La informática abarca también los principales fundamentos de las ciencias de la computación, como la programación para el desarrollo de software, la arquitectura de las computadoras y del hardware, las redes como Internet y la inteligencia artificial. Incluso se aplica en varios temas de la electrónica.

Computador: El computador es una maquina compuesta de elementos físicos en su mayoría electrónicos, capaz de desarrollar una gran cantidad de trabajos a gran velocidad y precisión de información.
Una máquina que puede ser programada para hacer cosas con los datos.

Los Computadores normalmente pueden:
"Ingresar" datos desde un mouse o del teclado
"procesar" los datos usando un CPU y memoria
 "devolver" el resultado a través del monitor o grabándolos en disco.

Avance: Movimiento hacia adelante. Progreso o mejora. Cosa o acción que se presenta como anticipo de algo. - Parte de una información que se anticipa y que más tarde se desarrolla
Sociedad: Es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

Tecnología: El término tecnología es una palabra compuesta de origen griego, τεχνολογος, formado por las palabras tekne( τεχνη, "arte, técnica u oficio" ) y logos ( λογος, "conocimiento" o "ciencia" ) , por tanto, tecnología es el estudio o ciencia de los oficios. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a la Educación Tecnológica, disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La Tecnología es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.
El ámbito de la Tecnología está comprendido entre la Ciencia y la Técnica propiamente dichas, Por tanto el término "tecnológico" equivale a "científico-técnico". El proceso tecnológico da respuesta a las necesidades humanas; para ello, recurre a los conocimientos científicos acumulados con el fin de aplicar los procedimientos técnicos necesarios que conduzcan a las soluciones óptimas. La Tecnología abarca, pues, tanto el proceso de creación como los resultados. Dependiendo de los campos de conocimiento, tenemos múltiples ramas o tecnologías: mecánica, materiales, del calor y frío, eléctrica, electrónica, química, bioquímica, nuclear, telecomunicaciones, de la información.

Internet: Es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera incomunicar a las personas. Tres años más tarde se realizó la primera demostración pública del sistema ideado, gracias a que tres universidades de California y una de Utah lograron establecer una conexión conocida como ARPANET (AdvancedResearchProjects Agency Network).
A diferencia de lo que suele pensarse, Internet y la World Wide Web no son sinónimos. La WWW es un sistema de información desarrollado en 1989 por Tim Berners Lee y Robert Cailliau. Este servicio permite el acceso a información que se encuentra enlazada mediante el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol).
Otros servicios y protocolos disponibles en la red de redes son el acceso remoto a computadoras conocido como Telnet, el sistema de transferencia de archivos FTP, el correo electrónico (POP y SMTP), el intercambio de archivos P2P y las conversaciones online o chats.
El desarrollo de Internet ha superado ampliamente cualquier previsión y constituyó una verdadera revolución en la sociedad moderna. El sistema se transformó en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta.
Las estadísticas indican que, en 2006, los usuarios de Internet (conocidos como internautas) superaron los 1.100 millones de personas. Se espera que en la próxima década esa cifra se duplique, impulsada por la masificación de los accesos de alta velocidad (banda ancha).


Multimedia: Es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega a nosotros por computadora u otros medios electrónicos. Es un tema presentado con lujos de detalles. Cuando conjuga los elementos de multimedia - fotografías y animación deslumbrantes, mezclando sonido, vídeo clips y textos informativos - puede electrizar a su auditorio; y si además le da control interactivo del proceso, quedarán encantados.
Multimedia estimula los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza.
Multimedia se compone, como ya de describió, de combinaciones entrelazadas de elementos de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo.

Wikis: Es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para nombrar a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.
El término wiki procede del hawaiano wiki wiki, que significa “rápido”, y fue propuesto por Ward Cunningham.
El formato wiki es muy útil para la difusión de conocimientos y el trabajo en equipo. Es habitual que los wikis incluyan un historial de cambios: de esta forma es posible regresar a un estado anterior (en caso que las modificaciones realizadas no sean correctas) y corroborar quién concretó cada cambio en la información.
Una de las grandes ventajas de un wiki es la facilidad para crear páginas de forma instantánea, sin necesidad de preocuparse por el diseño y otras cuestiones. Muchos wikis crean hipervínculos y páginas de manera automática cuando el usuario escribe una palabra o frase de cierta forma (en mayúsculas y sin espacio, entre dos corchetes, etc.).
Entre las distintas formas de visualizar un wiki para su edición, se encuentran el código fuente (un texto plano), el HTML (derivado a partir del código fuente) y la plantilla (que establece cómo se disponen los elementos comunes en todas las páginas).

E mail-correo electrónico: Electronic mail o Correo electrónico, o abreviado e-mail. El  e-mail es un servicio muy utilizado en internet, que permite el intercambio de mensajes entre usuarios.
En sus orígenes, los e-mails eran enviados directamente desde un usuario a una computadora, lo que requería que ambas computadoras estén online al mismo tiempo. Luego se crearon los servidores de email que aceptan, reenvían, entregan y almacenan mensajes. De esta manera los usuarios no deben estar online de forma simultánea.




Tarea 2. La tecnología y las relaciones sociales



¿De qué manera las nuevas  tecnologías  influyen o influirán en las diversas relaciones sociales?

Debido al rápido crecimiento que ha tenido la tecnología en estas últimas décadas, las relaciones sociales han cambiado drásticamente, desde la manera de comunicarnos como la adaptación del lenguaje social.

Es  cierto que la tecnología ha acercado a más personas en todo el mundo, ya que podemos comunicarnos con personas al otro lado del mundo al instante, al igual que el envió de imágenes, videos, archivos, etc. se podría decir que la tecnología acorta las distancias y le da cabida a nuevos avances que facilitan la vida. Pero por otro lado, la tecnología hace que se pierda la comunicación directa entre personas, ya que pareciera que la única forma de comunicarse en por medio de un dispositivo electrónico, perdiéndose esa esencia humana que nos caracteriza, se podría decir que en vez de ayudarnos nos aleja más.

De seguir así es cierto que se incrementaría el nivel tecnológico y cada día sería más fácil la resolución o búsqueda de problemas y sus soluciones, llegaríamos a una era en donde todo sea controlado por la tecnología hasta crear una dependencia hacia ella, la misma dependencia  que va acortar las comunicaciones directas entre sociedades.


Tarea 3. Composición de términos claves del curso



Se puede decir que con la creación del microchip y otros componentes electrónicos como los transistores la tecnología dio un salto inmenso. Esta microtecnología trajo como consecuencia principal la era de las telecomunicaciones, una gran red de transmisión de datos tuvo lugar, aunque básica y lenta indicó el camino a seguir para la que era de la digitalización surgiera como auge informático.

   El computador, antes un producto de la experimentación tecnológica, viene a ser un componente de uso común en la sociedad, su unidad central, el CPU, es un compendio de funciones pensadas para hacer más fáciles y rápidas las tareas de la vida cotidiana.

  La hipermedia fue una de las principales funciones del computador. Escribir, diseñar y componer contenidos que integran texto, imagen, audio y mapas  formaban la mayoría de las estructuras principales  de este sistema. Pero pronto la hipermedia quedó obsoleta. Con la creación de la multimedia, un contenido similar pero más avanzado, se estableció un concepto más amplio de lo que se conocía como proceso interactivo. El audio, el video y la animación forman parte de ese mundo nuevo que la tecnología va descubriendo.

  Por último, el internet llegó a revolucionar todo lo que conocíamos como avanzado. Trabajando como una red independiente y descentralizada el internet permite la interconexión rápida y efectiva entre computadores. Con el los e-mails, el hipertexto y los wiki son ahora parte común de nuestras vidas. Son herramientas de fácil manejo que hasta un niño puede manejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario